Este viernes 12 de diciembre, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer más detalles sobre los 11 procesados por su responsabilidad en actos de vandalismo y terrorismo durante protestas en la capital.
Fue gracias a la información brindada por ciudadanos, estudiantes de las universidades públicas donde frecuentemente actuaron, vecinos y las acciones de inteligencia de la Fiscalía y la Policía Metropolitana que se logró la captura de estos delincuentes.
Según la información recabada, esta banda, identificada como ‘PPP’ (Brigada Clandestina para el pueblo y por el pueblo), estaría recibiendo recursos de la ciudad de Medellín para financiar la compra de explosivos y materiales.
La investigación también reveló que este grupo estaría vinculado con la guerrilla del ELN. Esta banda también estaría trabajando en conjunto con este mismo tipo de estructuras que generan terror en las universidades públicas de los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, por lo que esta información fue enviada a las secretarías de seguridad de esos territorios.
Modus operandi: identificaciones falsas y cambios de ropa
Los integrantes del ‘PPP’ ingresaron a las diferentes universidades públicas de Bogotá con carnets de estudiantes falsos. Una vez dentro del campus universitario, ubicaron puntos estratégicos para cambiarse de ropa: overoles, cubrebocas y capuchas.
Posteriormente, prepararon elementos o artefactos peligrosos (como papas bomba y bombas molotov), que utilizaron para lanzar contra la fuerza pública, estaciones de TransMilenio y autobuses del SITP.
A través de grupos de WhatsApp, Instagram, Facebook, entre otras redes sociales, convocaron a los integrantes y coordinaron las acciones violentas.
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de bogota
Lea también: 17 están implicados en la red de tráfico de madera más grande de la Amazonía: hubo funcionarias involucradas
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, precisó que los hechos en los que participó este grupo no fueron protestas.
«No son una manifestación, son los delitos por los que fueron imputados estas personas, eso no es una protesta. En Bogotá la protesta pacífica está garantizada, eso no es una protesta, no lo es y no lo vamos a permitir»dijo el presidente.
Galán agregó que se continúa avanzando en las investigaciones de estos hechos para capturar a todos los responsables.
Los 11 capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para ser presentados ante un juez de control de garantías, donde se definirá su situación jurídica mientras avanzan las investigaciones por los delitos de terrorismo, fabricación y porte de artefactos explosivos y daños a bienes ajenos.
Más noticias de Bogotá





