La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la extradición de Héctor Asdrúbal García Zúñiga (El Munra), sujeto que se daba por muerto, pero fue capturado por las autoridades colombianas el pasado 7 de noviembre en un hospedaje del barrio El Bosque, Cartagena.
Tras conocer la detención, el Ministerio Público activó el proceso de extradición con miras a que Colombia entregue a Munra para ser juzgado en Venezuela por robo agravado, concierto para delinquir, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación agravada, tráfico de armas y municiones y financiamiento del terrorismo, según sentencia 861 de la Sala Penal, redactada por el juez Maikel Moreno con el apoyo de sus colegas Elsa Gómez y Carmen Marisela Castro.
Para proponer la extradición, el Ministerio Público presentó dos expedientes. El primero está relacionado con tres robos cometidos por El Munra y sus cómplices en Maracay. Uno de estos robos ocurrió el 10 de enero de 2021 en el sector El Recurso, calle Negro Primero, Maracay (Aragua) donde El Munra llegó en una motocicleta y le arrebató el celular a una mujer.
Posteriormente, el 12 de enero de 2021, en la calle 15 de la urbanización Piñoñal, en plena vía pública frente al estacionamiento de un centro comercial, El Munra llegó en una motocicleta y asaltó a varios de los presentes, quitándoles sus celulares.
Y finalmente, el 19 de enero de ese mismo año 2021, El Munra le quitó una motocicleta a una persona que transitaba por el sector Santa Rosa de Maracay.
Estas tres incursiones de El Munra fueron denunciadas ante el Cicpc de la capital aragüeña.
En el segundo expediente presentado por el Ministerio Público para activar la extradición de alias El Munra, se le cataloga como integrante de una especie de confederación de bandas criminales que operan en Zulia, Trujillo, Sucre y Aragua.
Esta alianza criminal fue liderada en 2019 por Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero), recluido en ese entonces dentro del Centro Penitenciario de Aragua desde donde comandaba el hoy extinto Tren Aragua y Carlos Enrique Gómez Rodríguez (El Conejo) quien operaba desde el municipio Santos Michelena (Las Tejerías).
Integrantes de estos dos últimos grupos, entre ellos El Munra, prendieron fuego a la sede de la empresa Productosra El Símbolo (Galletera Puig) ubicada en Las Tejerías, como medida de presión para conseguir que sus propietarios cancelaran la vacuna que exigían los delincuentes.
Cuatro años después del hecho, los integrantes de esa banda criminal perpetraron un ataque armado contra las sedes del Cicpc, Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana ubicadas en Las Tejerías. Esto ocurrió el 6 de febrero de 2023.
Para el primer pedido de extradición, El Munra cuenta con orden de aprehensión emitida el 29 de junio de 2022 por el Juzgado 8° de Control de Aragua por su vinculación con los delitos de robo agravado y asociación para delinquir.
Mientras que, para el segundo pedido de extradición, la orden de aprehensión fue girada el 28 de marzo por el Tribunal Especial de Control 2° con Competencia en Casos Vinculados a Delitos Asociados con Terrorismo, Corrupción y Crimen Organizado. En esa ocasión por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación agravada, tráfico de armas y municiones y financiación del terrorismo.
El expediente relacionado con los pedidos de extradición ingresó a la Sala Penal el 14 de noviembre. Los magistrados comprobaron que se cumplen todos los requisitos establecidos por el Acuerdo (Bolivariano) sobre Extradición firmado por Venezuela, Colombia y otros países de la región el 18 de julio de 1911. Y por ello declararon procedente la extradición de Héctor Asdrúbal García Zúñiga “porque existen suficientes razones de hecho y de derecho para que sea juzgado en territorio venezolano”.
La Sala Penal confirmó que el citado sujeto será juzgado en Venezuela con las debidas garantías consagradas en la Carta Magna.





