Irán sube el precio de la gasolina a los grandes consumidores

Irán ha elevado el precio del combustible para los conductores que consumen más de 160 litros mensuales, al tiempo que mantiene los subsidios por debajo de esa cantidad que convierte al combustible en uno de los más baratos del mundo, informaron este miércoles medios iraníes, reseña la agencia EFE.

El Gabinete iraní emitió una notificación anunciando un tercer precio de la gasolina de 50.000 riales o 0,04 euros para los usuarios que superen los 160 litros mensuales, una medida que entrará en vigor el próximo 6 de diciembre, explicó el medio Iran Front Page.

El Gobierno mantiene el acceso de la población a 60 litros de gasolina al mes por 15.000 riales el litro o 0,01 euros y a partir de esa cantidad el coste se duplica hasta los 30.000 riales o 0,02 euros si se consumen hasta 100 litros más, cuando se alcanza el tercer precio anunciado.

Estos precios subsidiados se mantienen desde 2019.

La República Islámica de Irán tiene uno de los precios de combustible más bajos del mundo, incluso por debajo del agua potable, pero las autoridades llevan meses discutiendo la necesidad de aumentar los costos.

El nuevo precio de 50.000 riales por litro representa el 10% del coste real del combustible, según el Gabinete.

Estas subvenciones cuestan al Estado iraní cerca de 70.000 millones de euros anuales o casi el 20% de su presupuesto nacional y el doble de sus exportaciones de petróleo, según datos de la Cámara de Comercio, una situación que el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha considerado insostenible.

“No hay duda de que la gasolina debe encarecerse”, dijo el presidente el mes pasado.

Todo esto en un país que tiene las segundas reservas de gas y petróleo del mundo, pero que al mismo tiempo sufre escasez de energía por la falta de inversiones en el sector, debido a las sanciones internacionales que limitan su comercio exterior.

La entrada Irán sube precio de gasolina a grandes consumidores fue publicada primero en Últimas Noticias.

Fuente de la Noticia

Compartir en: