La reciente y trágica muerte del senador Miguel Uribe Turbay ha revivido una de las rivalidades políticas más intensas de Colombia. Los ex presidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos se encontraron en un fuerte cruce de acusaciones a través de las redes sociales, con la ayuda de Santos a raíz del joven senador como desencadenante.
La confrontación comenzó con la indignación de Uribe, que está bajo arresto domiciliario y no pudo asistir a la ceremonia del funeral. El ex presidente criticó fuertemente a Santos, acusándolo de hipocresía y haciéndolo responsable de la situación actual de violencia por la que vive el país, según él, haber «devuelto el poder a los delincuentes».
Santos pronto respondió, usando el mismo canal para Uribe Uribe para «dejar el odio» y apelar a la necesidad de dar un ejemplo de grandeza en un momento de dolor nacional.
Lea también: ¿Podría el habitante de la calle que mató a un joven en Itagüí ser libre? Esto dice justicia
Sin embargo, el llamado de Santos no fue suficiente para aplacar a Uribe, quien redobló sus acusaciones. El ex presidente reiteró que su sucesor en la posición dio al país al tráfico de drogas y que se volvió a elegir en 2014 con el «dinero corrupto de Odebrecht», las «trampas y mentiras».
El Partido del Centro Democrático, dirigido por Uribe, se unió a las críticas, calificando la presencia de Santos en la cámara ardiente como «ofensiva». El director del partido, Gabriel Jaime Vallejo, insistió en que el legado de Santos es el que ha hundido al país en violencia y lo acusó de ser el «determinante de Odebrecht» mientras defendía la inocencia de Uribe, que fue condenado recientemente.
«No llores por Miguel que tengas suficiente culpa»: Uribe Santos; Dijeron todo en las redes
No es hipócrita que hayas devuelto el tráfico de drogas y el poder de matar a los delincuentes. No llores por Miguel porque tienes suficiente culpa. Y para consolidar la entrega del país al narcoterrorismo, fue elegido con la trampa, las mentiras y el dinero corrupto de Odebrecht. https://t.co/9dqpel9yxl
– Álvaro Uribe Vélez (@alvarouribevel) 12 de agosto de 2025