Central Las Majaguas en Portuguesa molerá 800.000 toneladas de caña  

Central Las Majaguas en Portuguesa molerá 800.000 toneladas de caña  

La Central Azucarero Las Majaguas, de capital público y ubicada en el estado Portuguesa, se incorporó este viernes a la zafra 2025-2026 con la proyección de moler 800.000 toneladas de caña de azúcar para 700 productores de los municipios Agua Blanca, San Rafael de Onoto y Acarigua (Páez).

El ingenio se construye en Agua Blanca y afronta su cuarta zafra consecutiva luego de haber sido reactivado en alianza estratégica con el sector privado, garantizando la recepción y procesamiento de la producción a los pequeños, medianos y grandes productores de caña de azúcar del área de influencia del Sistema de Riego Las Majaguas.

Según el ministro de Agricultura, Julio León Heredia, en esta campaña la planta aumentará la producción de 45.000 a 60.000 toneladas de azúcar, lo que representa un incremento del 33% y es expresión del plan de recuperación económica impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

El funcionario acompañó el inicio de la cosecha en Las Majaguas junto al Gobernador Primitivo Cedeño, destacando el crecimiento productivo del centro como una agroindustria que dijo es un “modelo” en la forma de integrar a los productores. “Aquí vienen productores de una hectárea y también productores de 1.000 hectáreas”, afirmó.

Alegó que en el marco del Motor Agroalimentario, la industria azucarera nacional se encuentra en plena recuperación con la reactivación de plantas en diferentes zonas del país, por lo que se espera que con este ciclo se muelan cinco millones 400.000 toneladas de caña en Venezuela, se produzcan unas 450.000 toneladas de azúcar y se establezcan 30.000 hectáreas más de caña de azúcar.

León Heredia precisó que estas cifras muestran el crecimiento del sistema productivo, ya que respecto a la cosecha pasada hay un aumento del 20% en el área de siembra nacional y también hay un aumento en la productividad, al pasar de 45 toneladas promedio por hectárea a 70 toneladas.

Respecto a los requerimientos de diésel para la zafra azucarera y para la cosecha simultánea de cereales y café, así como para el inicio de la siembra norte-verano, el Ministro aseguró que en todo el país «existe una perfecta coordinación con los gobernadores y con el Ministerio de Hidrocarburos para resolver las necesidades de combustible» y garantizar la continuidad de los procesos productivos.

Fuente de la Noticia

Compartir en: