Maduro exhorta a la CELAC a rechazar militarización de las costas del Caribe

Maduro exhorta a la CELAC a rechazar militarización de las costas del Caribe

el presidente venezolano Nicolás Maduro Dirigió una carta a los dirigentes del Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se reúnen en Santa Marta, Colombiaen el que pidió una respuesta continental unitaria a la despliegue militar en el caribe que ya ha causado más de 70 muertes civiles en alta mar.

«El principio que hoy está en juego es claro y decisivo: la soberanía de los Estados y la libre autodeterminación de los pueblos. Venezuela lo declara con absoluta claridad: no acepta ni aceptará tutela alguna. «No aceptamos que bajo eufemismos como ‘seguridad’, o ‘lucha contra el narcotráfico’, se pretenda imponer la vieja Doctrina Monroe que busca convertir a nuestra América en escenario de invasiones y golpes de ‘cambio de régimen’ para robar nuestras inmensas riquezas y recursos naturales», declaró el jefe de Estado venezolano en la misiva.

Desde el lugar donde Simón Bolívar Al pronunciar su última proclama en 1830, Maduro trazó un paralelo histórico entre la expedición de reconquista española de 1815 —comandada por Pablo Morillo con 10.000 hombres y 60 barcos— y el actual despliegue de portaaviones, destructores de misiles y submarinos nucleares en aguas del Caribe.

«Las formas del asedio han cambiado pero no su esencia», afirmó el presidente al relacionar ambos episodios separados por dos siglos. La carta, fechada el 9 de noviembre de 2025, articula una crítica frontal a las operaciones que realizan expertos del Naciones Unidas y el Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos han sido clasificados como posibles ejecuciones extrajudiciales.

El Presidente Maduro señala que estas acusaciones fueron presentadas ante la Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde, según el presidente, EE.UU «Él asumió sus crímenes.» La gravedad de las acusaciones contrasta con la justificación oficial de estas operaciones bajo premisas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Maduro rechazó lo que considera un resurgimiento de Doctrina Monroeformulado en 1823, que proclamaba la hegemonía estadounidense sobre el hemisferio occidental. Ante esto, propuso elevar el «Doctrina Bolivariana» como principio rector de independencia regional.

La carta recupera fragmentos del Carta de Jamaica de 1815donde Bolívar definió el identidad latinoamericana como «una especie intermedia entre los legítimos dueños de la tierra y los usurpadores españoles», enfatizando la condición mestiza como fundamento de soberanía.

La CELAC como instrumento de autonomía

El presidente venezolano recordó que el CELAC Nació en Caracas los días 2 y 3 de diciembre de 2011 con la presencia de 33 jefes de Estado, como una alternativa regional que excluye a Estados Unidos y Canadá. Citó al ex presidente. Hugo Chávezquien luego proclamó que «sólo la unión nos hará libres».

La carta plantea cuatro demandas específicas: proclamar a América Latina y el Caribe como zona de pazrechazar categóricamente la militarización del caribedemanda investigación independiente de las ejecuciones denunciadas y establecer mecanismos regionales de cooperación humanitaria y defensa colectiva.

Maduro reiteró la condena bloqueo contra cubacalificándolo de «criminal e inhumano» y rechazó la inclusión de la isla en las listas estadounidenses de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. Extendió sus críticas a Sanciones de la Unión Europeaargumentando que bajo el formato de medidas individuales terminan perjudicando derechos fundamentales.

Maduro llama a la CELAC a rechazar militarización del Caribe desde Santa Marta
Numerosos países de la CELAC han expresado su condena pública a los despliegues militares estadounidenses en el Caribe, y aseguran que constituye una amenaza imperialista para la región. Foto: EFE.
El documento invoca tres momentos fundacionales de la pensamiento bolivariano: el Carta de Jamaica (1815)él Congreso de Angostura (1819) y el Congreso Anfictiónico de Panamá (1826)este último obstaculizado por intereses imperiales según la narrativa histórica latinoamericana.
«No permitamos que la mezquindad de potencias externas o la ambición de algunas oligarquías nos dividan», escribió Maduro al pedir la cumbre trasciende «el ejercicio ritual» y se convierte en «un acto de firmeza».

Fuente: Telesur

Fuente de la Noticia

Compartir en: