Imagen de archivo del ex príncipe Andrés. EFE/EPA/Andy Lluvia
Londres (EFE).- El futuro de Andrés Mounbatten Windsor, despojado este jueves de su título de príncipe de la monarquía británica, aparece envuelto en una serie de incógnitas sobre los arreglos que requerirá su nueva condición de plebeyo y su traslado a una residencia más modesta que la mansión real que sigue ocupando.
Los medios británicos van poco a poco filtrando algunos detalles sobre el destino inmediato del hermano menor del rey Carlos III, como que su mudanza no se producirá antes de finales de año, dado que la familia real suele pasar parte de las Navidades en Sandringham, donde se ubicará la nueva residencia de Andrés, y quieren evitar ser vistos juntos en esas fechas.
Aunque se desconoce qué edificio de Sandringham ocupará Andrés tras su mudanza, el diario The Times asegura que su exmujer, Sarah Ferguson, con la que convivió pese a estar divorciado desde 1996, no acompañará a Andrés en su particular ‘vía crucis’ y no se trasladará a Sandringham.
Carlos III inicia un proceso formal para retirar los títulos del príncipe Andrés
Las hijas de Andrés y Sarah, Beatrice y Eugene, que conservarán su título de princesas, han aconsejado a su madre buscar un nuevo futuro y emprender un cambio de imagen «como madre y filántropa», según informa el diario The Sun.
Mientras tanto, los vecinos de Sandringham no parecen entusiasmados con la próxima llegada del príncipe depuesto, y algunos ya han protestado por las molestias que puede causar su traslado y la presunta atención que suscitará en los medios de comunicación. Un vecino le dijo a The Sun que no quieren a «ese hombre horrible» en su vecindario.
Una de las ‘expertas’ en la monarquía británica que se prodiga estos días en los medios, Jennie Bond, adivina que Andrés se verá obligado a vivir «una vida de ermitaño» y mantener «el perfil más bajo posible» en Sandringham.
¿De qué vivirá el hermano del rey?

Royal Lodge, residencia oficial de campo de Andrés. EFE/EPA/Tolga Akmen
Otro de los temas que discuten algunos medios británicos es el apoyo a Andrés: el diario The Guardian asegura que el rey Carlos III va a proporcionar a su hermano pequeño una suma de «seis dígitos», además de un estipendio anual que será «varias veces su pensión anual de 20.000 libras» a la que tiene derecho como exmiembro de la Royal Navy.
Esa suma sería exactamente de 558.000 libras (632.000 euros), según The Sun, y correspondería a una cláusula de desalojo en el contrato de arrendamiento que el ex príncipe firmó antes de ocupar la mansión de 30 habitaciones del Royal Lodge.
Pero incluso esa cláusula está en discusión porque, según algunos medios, a esa cantidad habría que descontar los daños y deterioros que sufra un inmueble antes de devolverlo a su estado original, reparaciones que costarán decenas de miles de libras.
La familia de la joven que acusó de abuso al ex Príncipe Andrés pide que se la investigue
Derechos de herencia y responsabilidad
El hermano del rey también tiene un último ‘derecho’ que le vincula a la familia real, y es que sigue estando en la línea de sucesión a la corona, ocupando actualmente el octavo lugar tras los hijos y nietos del rey Carlos.
Fuentes de la familia real han filtrado que no se contempla sacar a Andrés de la línea sucesoria porque eso requeriría cambios constitucionales, y por tanto una intervención del parlamento. Además, este movimiento, para ser eficaz, tendría que ser seguido por los demás países de la Commonwealth donde el jefe de Estado recae en el monarca británico.
En cuanto a si su relación con el pedófilo Jeffrey Epstein seguirá causando disgusto a Andrés, queda la posibilidad de que sea llamado a declarar tras conocer nueva información que los vincula, ya sean las memorias recientemente publicadas de Virginia Giuffre – donde describe con gran detalle los abusos a los que fue sometida por Andrés cuando tenía 17 años -, o los correos electrónicos que demuestran que la amistad entre Andrés y Epstein continuó después de que se conociera el comportamiento pedófilo de este último.
Hasta el momento, sólo un miembro del Gobierno británico se ha pronunciado, el ministro de Comercio, Chris Bryant, quien ayer dijo a la BBC que «como cualquier persona común y corriente, si hubiera solicitudes de cualquier jurisdicción de esta naturaleza, esperaría que cualquier persona decente cumpliera con esa solicitud, y si a Andrés se le exige hacer algo así por un comité del Senado (estadounidense), entiendo que debe cumplir».
Categorías Mundo, Otras noticias EspañaEtiquetas Monarquía, Reino Unido





