En el encuentro entre Trump y Lula da Silva en Malasia, Venezuela no pasó desapercibida como tema a tratar. “Se ofreció a ser un contacto, un interlocutor, como lo ha sido en el pasado con Venezuela, para buscar soluciones mutuamente aceptables y correctas entre ambos países”, dijo el canciller brasileño sobre la propuesta del presidente a Estados Unidos.
Durante la reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Este último le ofreció al republicano convertirse en el enlace de comunicaciones entre la Casa Blanca y Miraflores. Esto, dadas las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela por el despliegue militar en el Caribe.
Así lo anunció el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira ante la prensa tras la reunión de los líderes en Kuala Lumpur, en el marco de la cumbre Asean de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
“El presidente Lula planteó el tema y afirmó que América Latina y América del Sur, donde estamos, es una región de paz. Y se ofreció a ser un contacto, un interlocutor, como lo ha sido en el pasado con Venezuela, para buscar soluciones mutuamente aceptables y correctas entre ambos países”, dijo el canciller.
La iniciativa de Lula llega en un momento de crecimiento tensión geopolítica en la región.
Este viernes, EE.UU. anunció un nuevo ataque contra un buque en aguas internacionales en el Caribe, el décimo desde el 2 de septiembre, día en que comenzaron las ofensivas.
Hasta ahora, Son 43 las personas que murieron en estos ataques en el Caribe y el Pacífico, que se han llevado a cabo sin procedimiento judicial ni declaración de guerra por parte del Congreso de los Estados Unidos.
Días atrás, Maduro calificó los ataques como “ejecuciones en serie” y pidió a la ONU investigar el asunto. El Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, consideró que Se trata de “una guerra no declarada” y el Ministerio de Asuntos Exteriores denuncia la “amenaza militar” de Washington. Petro, por su parte, dijo que siempre estará “en contra de los genocidios y asesinatos de quienes están en el poder en el Caribe”.
Washington justificó los bombardeos a una decena de buques en la zona como acciones contra las rutas del narcotráfico que abastecen a Estados Unidos.
Además de abordar la situación venezolana, Lula y Trump discutieron la agenda comercial bilateral durante el encuentro. que duró unos 45 minutos y que el presidente brasileño calificó de “excelente”.
Según publicó Lula en redes sociales, ambos coincidieron iniciar “inmediatamente” negociaciones para resolver las tensiones derivadas del arancel del 50% impuesto por Washington a los productos brasileños, en represalia por el proceso judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado.





