Al menos tres bombarderos estadounidenses Boeing B-52 Stratofortress fueron avistados la madrugada de este miércoles mientras realizaban maniobras entre la península de Yucatán y la isla de Cuba, justo en la divisoria entre el golfo de México y el norte del mar Caribe.
El monitor de tráfico aéreo VueloRadar24 publicó un mensaje en redes para advertir a sus usuarios sobre la identificación de los tres bombarderos estratégicos subsónicos de largo alcance, asignados a la Fuerza Aérea de Estados Unidos desde 1955 y fabricados por la firma Boeing.
«Se han avistado tres B-52 volando entre México y Cuba», fue el mensaje de VueloRadar24. Anteriormente, los bombarderos estaban estacionados en la Base de la Fuerza Aérea de Barksdale en Luisiana.
A los pocos minutos del primer avistamiento, los aviones mantuvieron su misión indeterminada y sobrevolaron el Mar Caribe con rumbo este. Además, los aviones encendían y apagaban su transpondedor de forma intermitente, en lo que parecía ser una especie de juego psicológico.
Luego, realizaron una serie de giros en el océano y descendieron hasta ingresar a la Zona de Información de Vuelo (FIR) del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado La Guaira.
Se trata de aviones con un ala en flecha de 35°, ocho motores a reacción montados en pares sobre cuatro soportes debajo del ala y un tren de aterrizaje principal de bicicleta cuádruple con dos ruedas adicionales debajo del ala.
El bombardero B-52 es capaz de volar a altas velocidades subsónicas a altitudes de hasta 15 mil metros. Puede transportar armas convencionales guiadas con precisión o armas nucleares con capacidades de alcance global.
En un conflicto convencional, el B-52 puede realizar ataques estratégicos, apoyo aéreo cercano, interdicción aérea, ofensivas aéreas y operaciones marítimas.
El uso del reabastecimiento de combustible en vuelo significa que el B-52 tiene un alcance sólo limitado por la resistencia de la tripulación. Sin repostaje en vuelo, su radio de acción es de unos 14 mil kilómetros.
Sólo dos aviones B-52, en dos horas, pueden monitorear hasta 364 mil kilómetros cuadrados de superficie oceánica.





