Sentencia en India refuerza legitimidad de Vantara ante la comunidad internacional

Sentencia en India refuerza legitimidad de Vantara ante la comunidad internacional

La Corte Suprema de la India absorbió acusaciones al Centro de Vida Silvestre Vantara.

30/09/2025. En septiembre de 2025, la Corte Suprema de la India absolvió las acusaciones hechas por los grupos de conservación, al centro de rescate y rehabilitación de zoológicos y los greens y el Templo de Radhe Krishna Temple Elephant Trust (Vantara »)

Los conservacionistas plantearon preocupaciones y presentaron recursos de AMPARO, careciendo de base y material probatorio; Sin embargo, dada la gravedad de las declaraciones, la Corte Suprema de la India decidió investigar, obteniendo como resultados, que no había mérito en los problemas planteados.

Este es el caso de que, después de la formación de la Corte Suprema de un Equipo de Investigación Especial (EIE) a cargo de examinar en detalle las opiniones y la verificación de expertos in situ, verificó la legalidad en la adquisición de animales, el pozo, la cría y la conservación de la misma.

Anteriormente, los medios de comunicación como el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y algunos portales venezolanos, basaron sus informes sobre conjeturas y supuestos, motivados a los comentarios de activistas que involucran centros de otros países que han demostrado legalidad internacional y reconocimiento en el desarrollo de actividades de conservación de la vida silvestre para el disfrute de las generaciones futuras.

Por lo tanto, el tribunal más alto de la India no solo formó el panel de verificación, sino que también coordinó la revisión exhaustiva con varias agencias, como: la autoridad central de los zoológicos; la Oficina de Control del Crimen contra la vida silvestre; La autoridad administrativa cita de la India; la Oficina Central de Investigación; la dirección de cumplimiento; la Dirección de Inteligencia Fiscal; El departamento de aduanas y la policía jurisdiccional. Donde se concluyó que no hay violación de la Ley de Protección de la Vida Silvestre de 1972, ni del marco legal que regula el medio ambiente, la vida silvestre y la flora salvaje, ni según lo estipulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de especies en peligro de extinción de fauna y flora silvestre.

Este comité consideró que la recepción de animales en el Centro Vantara, cumple con una conservación y reproducción, entre otros.

De la misma manera, el comité, después de consultar con expertos, determinó que las instalaciones de Vantara exceden los parámetros prescritos y los estándares de reproducción, el cuidado veterinario y el bienestar animal. Superar los parámetros reconocidos internacionalmente.

Cabe señalar que el comercio y el intercambio de especies están permitidos por la Convención CITES, siempre que los centros autorizados cumplan con las condiciones previamente establecidas en las leyes nacionales e internacionales; Por lo tanto, esta convención busca regular, y no prohibir la transferencia de especies entre países, incluso aquellas que están en peligro o amenazadas.

En conclusión, las decisiones del comité de alto nivel se basaron en una investigación completa y exhaustiva, llevadas a cabo con la ayuda de las agencias de ejecución de la ley del gobierno central y el estado indio, a través de los cuales, se evidencia que las quejas/solicitudes, incluido los artículos periodísticos, se archivan adecuadamente, se archivan adecuadamente a los resultados confiables obtenidos, que demuestran la legalidad y la actividad competente del centro de Vanara; Además, de los diferentes centros de Zoocrio en países como la República Checa, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, entre otros. Donde la transferencia de fauna ha sido de vital importancia en la conservación, para el Centro de Rescate de Vida Silvestre y Rehabilitación de Fauna, que se considera el proyecto más grande y profesional en la historia de la humanidad.

Texto completo de la oración: https://www.scribd.com/document/917463056/vantara-supreme-court-verdict?utm_source=chatgpt.com

Fuente de la Noticia

Compartir en: