Las autoridades paraguayo incineraron el jueves pasado 30 toneladas de bolívares venezolanos, actualmente sin valor, que se encontraron en Paraguay en 2017, como parte del cumplimiento de una sentencia de este caso emitida por un tribunal en 2021, informaron fuentes judiciales.
El juez penal de ejecución del Departamento de Canindeyú (noreste) Arminda Martínez llevó a cabo la diligencia en una propiedad de la Secretaría Nacional contra el Drug (Senad) de Paraguay, donde los boletos estaban apilados.
En declaraciones al canal de NPY, Martínez dijo que las 30 toneladas de boletos, distribuidos en 632 bolsas, se transfirieron en un camión grande del Banco Central de Paraguay (BCP), en cuyas bóvedas permanecieron protegidas desde 2017.
«Estos boletos ya han perdido su curso legal, en este punto del proceso que tienen su valor totalmente perdido, son documentos, pero la verdad es que es mucho», dijo el juez.
El 13 de febrero de 2017, la Policía Nacional Paraguayo encontró 30 toneladas de boletos venezolanos que fueron apilados en bolsas dentro de la casa de la ciudad de Salto de Guairá (noreste), frontera con Brasil.
El dinero confiscado se ofreció en el mercado negro a cambio de más de un millón de dólares, los investigadores afirmaron a Efe.
En julio de 2021, un tribunal de sentencia de Canindeyú condenó al empresario Bruno José Da Costa Amaral a tres años y seis meses de privación de libertad por los delitos de lavado de dinero y la Asociación Penal, según un comunicado de la Oficina del Fiscal de Paraguay de agosto de 2022.
Da Costa Amaral «se escondió en su hogar 530 bolsas de facturas de la denominación de 50 y 100 bolívares de origen venezolano» con el objetivo de comercializarlas y luego insertar las ganancias dentro del sistema financiero paraguayo, utilizando un negocio familiar, la fiscalía detallada en la nota.
En agosto pasado, un tribunal de apelaciones confirmó la sentencia de 2021 contra DA Costa Amaral.
En la investigación de este caso, participaron agentes de la Administración Americana de Control de Drogas (DEA), junto con las autoridades venezolanas y paraguayanas.





