Después de ocho meses de investigación, las autoridades desmantelaron una red de extorsionistas que, desde un centro de prisión, engañaron a sus víctimas con perfiles falsos en las redes sociales para exigir sumas de entre 200,000 y 5 millones de pesos.
La operación fue avanzada por el Grupo de Acción Unificado para la Libertad Personal (Gaula) de la policía de Bogotá en coordinación con la oficina del fiscal, y permitió la captura de dos hombres y tres mujeres en Soacha, Neiva y Medellín. En el proceso, se incautaron 13 teléfonos celulares, 14 cupones de consignación, 14 tarjetas SIM y fotocopias de tarjetas de ciudadanía que sirvieron para su fraude.
Según el teniente coronel Carlos Cárdenas, comandante de la Gaula de Bogotá, los delincuentes contactaron a sus víctimas al ofrecer servicios sexuales falsos y luego hicieron que los funcionarios públicos pasaran para intimidarlos, exigiendo dinero a cambio de evitar presuntos arrestos.
Esto podría interesarle: ¡engañó a la familia! Músico contratado para la fiesta, encarcelado por abusar de un menor en Ciudad Bolívar
Las autoridades identificaron al alias ‘Camilo’ como líder, quien, a pesar de ser encarcelado por robo y tráfico de drogas, coordinaron la operación criminal. Su esposa, también conocida como ‘Maritza’, estaba a cargo de recibir el dinero de las víctimas, mientras que el alias ‘Marlon’ manejó el producto de recursos de extorsión. Se estima que la banda habría recaudado hasta 1,000 millones de pesos a través de esta modalidad.
Cayeron ‘Los Pepos’, una banda criminal que de prisión creó perfiles falsos en redes sociales y cuentas bancarias para extorsionar a los ciudadanos.
Sigue el canal de WhatsApp desde
Ciudad de BogotáÉl #Gaula Puso un punto final a dos modalidades de extorsión: ‘cyberextorsion’ y parcela falsa ‘.
No te pierdas los detalles. pic.twitter.com/3zxfehnbm2
– Policía metropolitana de Bogotá (@Policiabogota) 25 de septiembre de 2025
Un juez de la República les acusó a los crímenes de concierto para cometer crímenes y extorsión agravada, emitiendo una medida de seguro en prisión. Las autoridades enfatizaron que, en lo que respecta a 2025, los casos de extorsión en Bogotá han disminuido un 20 % en comparación con el mismo período de 2024, con 368 quejas menos.





