El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió el jueves que su país responderá a la condena contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro por tratar de revertir la orden democrática, un fallo que describió como «cacería de brujas».
«La persecución política liderada por Alexandre de Moraes continúa, sancionada por violar los derechos humanos, después de que él y otros miembros de la Corte Suprema de Brasil decidieron que decidieron injustamente encarcelar al ex presidente Jair Bolsonaro», denunció Rubio después de conocer su sentencia. «Estados Unidos responderá en consecuencia a esta caza de brujas», agregó sin ofrecer más detalles.
Anteriormente, en declaraciones a la prensa, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se declaró «sorprendido» por la condena y defendió a Bolsonaro, uno de sus aliados en el extranjero, como un «buen hombre».
Trump impuso una tarifa del 50 % en la mayoría de los productos brasileños exportados a los Estados Unidos en represalia por el proceso contra Bolsonaro, una medida rechazada por el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.
La administración estadounidense también sancionó y prohibió al juez Alexandre de Moraes, un instructor del caso Bolsonaro, a quien acusa de llevar a cabo una «caza de brujas».
Bolsonaro fue sentenciado este jueves por la Corte Suprema a 27 años y tres meses de cárcel por haber conspirado contra la orden democrática después de su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual presidente, Luiz Inacio Lula da Silva.
El líder progresivo finalmente se invirtió el 1 de enero de 2023 y, una semana después, miles de activistas ultra derecho agredieron violentamente a la sede de la presidencia, el Parlamento y el Tribunal Supremo.
Efusión





