Jorge Hernández, vicepresidente territorial de Fedeindustria, afirmó que el gremio ve el año 2026 como un ciclo positivo y decisivo para la economía nacional. Según el directivo, el actual proceso de reconstrucción económica se centra en políticas de impacto inmediato en el bienestar social, basadas en la promoción de la inversión privada y una reforma estructural hacia la simplificación del Estado.
Hernández, durante su participación en un medio privado, valoró positivamente los avances de tres instrumentos jurídicos claves impulsados por la presidenta interina, Delcy Rodríguez: la Reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Derechos Socioeconómicos y la Ley de Simplificación de Procedimientos Administrativos. En su opinión, este marco legal es vital para desburocratizar los procesos productivos y generar seguridad jurídica.
El dirigente empresarial destacó que el inicio de 2026 ha estado marcado por un sentimiento de esperanza y confianza dentro del sector privado, en un contexto de crecimiento económico y apertura internacional.
Sinergia con el sector petrolero
Hernández destacó la importancia de preparar al empresariado venezolano para ser el principal proveedor de bienes y servicios de la industria petrolera, en un modelo que busca posicionar a Venezuela como uno de los principales países productores de crudo.
La visión de Fedeindustria apunta a que la apertura del sector energético se convierta en un motor de desarrollo para otras áreas productivas, generando encadenamientos industriales y nuevas oportunidades de inversión.
Crecimiento manufacturero y crédito bancario
El vicepresidente de Fedeindustria informó que la industria manufacturera venezolana creció 16% en 2025, impulso que el sector privado busca proteger en 2026 fortaleciendo el crédito bancario y aplicando incentivos fiscales dirigidos a la inversión.
Entre los indicadores macroeconómicos más relevantes destacó que los depósitos bancarios aumentaron más del 30% y el crédito bancario registró un incremento similar, convirtiéndose en una herramienta vital para incrementar la capacidad productiva de las empresas. Sin embargo, Hernández enfatizó que para sostener este ritmo es fundamental democratizar aún más el acceso al crédito y aplicar incentivos fiscales dirigidos específicamente a nuevas inversiones y a la adquisición de bienes de capital.
Apertura internacional y confianza empresarial
El directivo celebró la reactivación de vuelos directos con Estados Unidos y la presencia de su encargado de negocios en Venezuela, como señales de un proceso de apertura internacional que favorece la interacción económica.
“Fedeindustria está trabajando para lograr un acercamiento con todos los países que necesitan interactuar económicamente con Venezuela dentro de esta nueva realidad nacional”, concluyó Hernández, destacando que el gremio empresarial se mantiene firme en su compromiso con el desarrollo productivo del país.






