Una tonelada semanalmente puede procesar la planta de pescado

Una tonelada semanalmente puede procesar la planta de pescado

En la planta procesadora de pescado de Maurica, sector costero de Barcelona, ​​se procesan más de 20 especies, las cuales llegan directamente a la orilla del Mar Caribe que bordea las instalaciones, construidas gracias a la organización comunitaria y mujeres emprendedoras, vinculadas al programa Tejiendo Redes.

Con esta planta, hombres y mujeres del mar se benefician directamente de 12 Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadores Acuacultores (Conppa), quienes llevan su captura diaria para ser procesada y comercializada a precios justos, sin intermediarios.

En estas instalaciones siempre se encuentran disponibles camarones, sábalos, pez rey, raya, curvina y cazón, frescos y envasados ​​al vacío o procesados, en diferentes presentaciones preparadas por las pescadoras. También existen otras especies que en menores cantidades se pueden disfrutar en el espacio.

Es la primera planta de este tipo en el estado Anzoátegui. Su construcción se extiende sobre más de 200 metros cuadrados y fue inaugurada en diciembre, y actualmente procesan entre 800 y 1.000 kilos de pescado semanalmente.

Su capacidad instalada de frío es de 8.000 kilos, 2 para conservación y 6 para congelación, pero también cuenta con un sistema de salazón de pescado, informó Yubdaly Hernández, autoridad única de Pesca de la entidad y vocal de la comuna Bahía de Barcelona del municipio Simón Bolívar.

Se creó una economía para las 5.000 familias de pescadores.

En estos espacios se ofrece empleo directo a más de 20 pescadoras que realizan la actividad relacionada y empleo indirecto a más de 120 pescadores de los muelles de Fernández Padilla, Caño Salao, playa Maurica, Las Bateas de Maurica, Brisas de las Bateas, Caicara, Madre Vieja, Casco Central y Santa Rosa de Lechería, Isla Borracha, Píritu y Puerto Píritu.

La producción de la planta se vende in situ en beneficio de las más de 5.000 familias barcelonesas del punto y círculo; pero sus productos viajan por todo el estado en jornadas de atención social realizadas de manera conjunta por la alcaldía, la gobernación y el Ejecutivo Nacional.

A través de Tejiendo Redes dan valor agregado a la proteína marina.

Hernández mencionó que en los despliegues territoriales de este año se han distribuido más de 2 toneladas de productos marinos.

Área clave. Este espacio está diseñado no sólo para el procesamiento de especies marinas, alberga el programa Mujeres del Mar, que ofrece capacitación y empleo en la comunidad.

El proyecto, que surgió como propuesta comunal durante una consulta popular, hoy fortalece la actividad pesquera y la economía comunal.

Las Mujeres del Mar elaboran platos típicos de la gastronomía oriental, como empanadas, asopados, sopas, vinagretas y otras preparaciones con esta proteína hidrobiológica.

Yubdaly Hernández explicó que esta iniciativa obtuvo apoyo en el proyecto Consulta Juvenil para la distribución de proteínas con motocicletas adquiridas con esos recursos.

Destacó que “en el territorio surgió un encadenamiento productivo y también es un espacio para la formación de nuestras pescadoras”.

Por ahora, de jueves a domingo, el lugar se ha convertido en una parada gastronómica, donde se realizan desayunos y almuerzos, acompañados de un buen servicio y una vista al mar Caribe.

Allí se venden platos listos para comer, como pescado frito; guisos y preparaciones para llevar en diversas presentaciones con la marca mujeres del mar “Conppa”; y pescados y mariscos congelados para preparar en casa.

Datos

  • 120 pescadores llevan sus capturas a la planta de Barcelona para ser procesadas de diferentes formas.
  • En esta planta que tiene capacidad para hasta mil kilos semanales se procesan 20 especies hidrobiológicas.
  • 8 toneladas es la capacidad de frío de esta planta y además cuenta con un sistema para salazón de pescado.

Fuente de la Noticia

Compartir en: