La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) rechazó el asesinato del productor agrícola guariqueño Gabriel González Rojas e instó al Gobierno a reactivar la Coordinación Nacional de Seguridad Rural.
A través de un comunicado, Fedenaga manifestó “su más profundo rechazo y consternación por el vil asesinato de nuestro colega y productor agrícola Ricardo González Rojas”.
El cuerpo de González Rojas fue localizado este jueves a orillas de la carretera Chaguaramas-Memo, sector Samanito, límites de Guárico y Aragua. Tenía tres impactos de bala.
El productor agrícola había sido secuestrado el pasado 1 de febrero en su finca ubicada en el municipio Juan José Rondón (Las Mercedes del Llano), donde sujetos armados llegaron en una camioneta, sacaron un tractor del predio rural, derribaron un muro de la casa y sometieron a González Rojas.
«Este lamentable hecho no es sólo un atentado contra una vida humana y una honorable familia, sino un ataque directo contra quienes garantizamos la seguridad alimentaria de la nación. La violencia en las zonas rurales ha traspasado límites intolerables, sembrando luto y zozobra en el sector productivo», afirma Fedenaga en el comunicado.
En el documento, la federación ganadera solicitó la reactivación de la Comisión de la Comisión Nacional de Seguridad Rural del Ministerio del Interior, Justicia y Paz “cuyo propósito de creación en su momento fue el de trabajo articulado entre los cuerpos de seguridad del Estado, tanto policiales como militares, con nuestro gremio”.
Esta instancia a la que alude el gremio ganadero fue anunciada el 21 de abril de 2022 por el entonces ministro del Interior, Remigio Ceballos, quien la denominó Coordinación Nacional de Seguridad Rural.
Asimismo, Fedenaga instó al Ministerio Público y a los cuerpos de seguridad del Estado a realizar “una investigación exhaustiva y celeridad procesal para dar con los responsables de este crimen”.
«El campo no puede seguir a merced del crimen organizado. El campo no puede producir por miedo. «¡Basta de violencia contra quienes trabajan la tierra!» concluyó Fedénaga.
Comunicados de similar contenido emitieron la Asociación de Productores del estado Barinas y la Federación de Ganaderos y Agricultores del Suroccidente.






